ENUNCIADOS CON INVERSIÓN DE DATOS
Los enunciados de los problemas no siempre son
directos. Ocasionalmente, durante la lectura del problema se presentan datos
sin relación con los anteriores y, por lo tanto, no pueden representarse.
·
Tipos de problemas:
a)
Problemas estructurados.- Estos problemas contienen
información necesaria y suficiente para la solución.
b)
Problemas no estructurados.- Ofrecen información
incompleta y, por tanto, presentan cierto grado de ambigüedad
·
Estrategias de solución de problemas:
Es un plan para lograr objetivos o metas
determinadas; las estrategias proveen lineamientos que orientan las acciones.
·
Elementos:
1.
Ejercitar la mente mediante la
práctica constante de ejercicios de resolución de problemas, para
desarrollar las habilidades del razonamiento. Esta práctica debe realizarse de
manera consciente y deliberada, dirigido a poner toda su voluntad y
disposición.
2.
Detectar nuestros errores o fallas
de pensamiento que dificulta la solución de problemas, si
conocemos nuestras fallas, podemos buscar la ejercitación apropiada para
corregirlas.
Los problemas más comunes que afectan a los
estudiantes son:
a)
Dificultad para comprender el enunciado. Los alumnos no
logran identificar la información relevante que se proporciona en los
problemas.
b)
Método inadecuado para
resolver problemas.
c)
Dificultad para lograr la imagen o representación mental o
interna del enunciado.
d)
Carencias de habilidades para definir y aplicar estrategias.
El estudiante no sabe proceder etapa por etapa durante la solución de los
problemas y carece del hábito de aplicar la lógica y el razonamiento para
descubrir relaciones e inferir los datos a partir del enunciado del problema o
durante el proceso de solución.
e)
Dificultades en las habilidades de observar, reconocer vacíos
de información, verificar resultados y obtener conclusiones.
f)
Dificultad para expresar verbalmente los resultados una vez
resueltos los problemas.
g)
Falta de regulación de la impulsividad
3. Representación de los enunciados de los problemas, consiste en
utilizar tablas gráficas, dibujos o diagramas para mostrar las relaciones entre
los datos del problema, es decir visualizar la descripción verbal de ciertos
problemas, y en muchos casos, llegar directamente a la respuesta.
Por lo general la estrategia
de representación toma diferentes modalidades, esto depende de la familia de
problemas.
·
Estos pueden ser:
-
Representaciones lineales
- Representaciones en dos
dimensiones
·
Fines de la representación:
-
Facilita el logro de la representación mental o interna de los problemas.
- Las personas logran elevar
el nivel de abstracción y razonamiento hasta llegar a la representación
simbólica de relaciones.
Proceso de solución de
problemas
Los pasos a seguir son:
1.
Leer todo el problema
2.
Identificar la variable
3.
Identificar lo que se pide del problema
4.
Decidir el tipo de representación a utilizar
5.
Leer el problema parte por parte y representar en el diagrama
los datos que se dan en cada parte
6.
Observar el diagrama una vez concluido y formular la
respuesta del problema
REPRESENTACIONES LINEALES. ENUNCIADOS CON INVERSION
DE DATOS
Problemas con Inversión de
Datos.-
Los enunciados de estos
problemas no son directos. Durante la lectura del problema se presentan datos
sin relación con los anteriores y, por tanto, no pueden representarse.
Estrategias a emplearse:
1.
Representación Lineal
2.
Postergación.
Dado que los datos que se presentan no siempre tiene relación directa con el
anterior, la estrategia a utilizar será dejar de lado momentáneamente la
información que no se puede representar hasta que surjan los datos necesarios
para completarla. Los datos faltantes permiten establecer los nexos necesarios
para completar la representación gráfica.
REPRESENTACIONES
LINEALES. ENUNCIADOS DIFÍCILES DE LEER
Los enunciados de algunos
problemas son difíciles de entender no tanto porque la situación que describen
es intrínsecamente compleja, sino porque están escritos en lenguaje difícil.
Se debe representar no solo
para entender la situación subyacente a un problema, sino además para
comprender la forma como está descrita.
REPRESENTACIONES
LINEALES. ENUNCIADOS INDETERMINADOS
Problemas con Enunciados
Indeterminados.-
Estos problemas suelen
llamarse indeterminados porque sus enunciados son ambiguos o no consideran la
información necesaria para resolver los problemas.
Estrategias a emplearse.-
1.
Representación en una dimensión.
2.
Hacer una representación para tratar de comprender las
relaciones entre los datos y lo que pide para identificar posibles datos o
relaciones faltantes.
3.
Completar los datos faltantes.
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