Comprensión lectora y niveles de comprensión.
La
comprensión lectora es la
capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de
las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del
texto mismo.
Estrategias de Lectura
La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el
significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe
del mundo... de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de
empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee).
Los lectores se acercan a los textos con
propósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico,
encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de
lectura que realizará.
El proceso de comprensión de cualquier
lector consiste en acercamientos progresivos al texto, mediante los cuales va
elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente.
Los niveles de
comprensión lectora
En
el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden
clasificarse en los siguientes niveles:
· 1. Comprensión literal, donde se recupera
la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante
clasificaciones, resúmenes y síntesis;
· 2. Comprensión inferencial, que permite,
utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales
y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
· 3. Comprensión crítica, mediante la cual se
emiten juicios valorativos;
· 4. Comprensión apreciativa, que representa
la respuesta emocional o estética a lo leído.
· 5. Comprensión
creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a
partir de la lectura del texto
1.- Nivel
Literal
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.
Podríamos dividir este nivel en dos:
· Lectura literal
en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en
el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de
ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de
secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica
caracteres, tiempos y lugares
· Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto,
reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros
sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos
que para textos literarios.
Explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos
sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto,
lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento
o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el
vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela
responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por
ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos
dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el
significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran
en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se
halla inserta.
2.- Nivel
Inferencial
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más
ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo
leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La
meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión
es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de
abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del
saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
. Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector,
pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante
y convincente;
. Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;
. Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el
texto hubiera terminado de otras maneras;
. Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las
motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden
hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas
ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
. Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa,
deliberadamente o no;
. Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal
de un texto.
3.- Nivel Crítico
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con
fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene
la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,
probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector
con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
2. de adecuación y validez: compara lo que está escrito con
otras fuentes de información;
3. de apropiación: requiere evaluación relativa en las
diferentes partes, para asimilarlo;
4. de rechazo o aceptación: depende del código moral y del
sistema de valores del lector.
La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y
solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual
los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su
vez la de sus pares.
4.- Nivel Apreciativo
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
1. respuesta emocional al contenido: El lector debe
verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión,
miedo, odio;
2. identificación con los personajes e incidentes,
sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía;
3. reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4. símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del
escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar,
oír y sentir.
Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a
los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es
un aspecto que requiere lectores más avezados, por lo que se aconseja
practicarlo en cursos superiores.
5.-
Nivel Creador
Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja
relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico,
agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje.
Cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y,
dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de
otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato,
realizar planteos y debatir con él, . Cambiar el título del cuento de acuerdo a
las múltiples significaciones que un texto tiene, Introducir un conflicto que
cambie abruptamente el final de la historia, Realizar un dibujo, Buscar temas
musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una
historieta, etc.
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